La Lactancia Materna es mi Derecho

La Lactancia Materna es mi Derecho

La lactancia materna es el acto de amor más puro que una madre puede brindar a su hijo. Además de tener los nutrientes necesarios en su justa medida, favorece el vínculo madre e hijo siendo esto un factor importante en la nutrición, según un artículo publicado por la periodista Anyin Cano el 21 de mayo de 2015 donde Karen Abudinen, directora de Primera Infancia del ICBF, considera que “parte de la desnutrición que padecen los niños es por falta de afecto”. Es por esto que cuando una madre decide amamantar debe hacerlo con el corazón porque además de nutrientes le está ofreciendo a su bebé amor que como resultado tendrá un niño saludable.

Pero aunque esto suene muy bello la realidad en Colombia es otra según la encuesta nacional de la situación nutricional en Colombia (ENSIN 2010) solo el 1.8% de la población colombiana da lactancia materna exclusiva con un tiempo promedio de duración de 4,6 meses el tiempo más largo y el más corto con 1 mes en el departamento del atlántico. Esto quiere decir que el resto de la población es alimentada en el mejor de los casos con leche de formula. Sin embargo, sabemos el gran costo de estos, un tarro de 400gr tiene el precio alrededor de $40.000 (cuarenta mil pesos) y tiene una duración promedio de 4 días lo cual indica que para que el niño sea alimentado correctamente durante un mes necesita 8 unidades, lo que representa un costo muy alto para la población colombiana que en su mayoría son de un nivel socio económico bajo. Es por esto que las madres colombianas toman la decisión de alimentar a sus hijos con mezclas de leche de formula o a veces leche entera con algunos alimentos como el plátano, la avena, guayaba, arroz, agua de panela. Los cuales no son aptos para el consumo de niños menores de 6 meses, es por esto que se presentan muchas enfermedades gastrointestinales, debido a que el bebé no se encuentra preparado para la carga de nutrientes que contienen estos alimentos y no son asimilados por su organismo.

En el municipio de Pueblo Rico (Risaralda) las madres beneficiarias de la modalidad familiar del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) muestran que el 87% de las beneficiarias brinda lactancia materna exclusiva a sus bebés hasta los 6 meses de edad y solo el 32% da lactancia materna complementaria hasta los 2 años o más según el aplicativo “CUÉNTAME” DEL ICBF.

Esta cifra, aunque al parecer es positiva, nos muestra que todavía hace falta concientizar a muchas madres de los beneficios de la lactancia materna tanto para los niños como para las madres, a continuación nombraremos algunos.

BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA PARA EL BEBÉ

  • Protección contra infecciones respiratorias, gástricas, intestinales y de oído. 

  • Evita las diarreas. 

  • Ayuda a su buen desarrollo neurológico. 

  • Protección y barrera contra las alergias. 

  • Menor probabilidad de ser obesos en su infancia. Estudios recientes demuestran que cuanto más tiempo dure el amamantamiento, disminuye la obesidad infantil. 

  • Excelente nutrición ya que contiene todos los nutrientes que él bebé necesita. 

  • Facilidad en la digestión y asimilación de nutrientes. 

  • Alto contenido de sustancias inmunológicas (anticuerpos) y anti- 
infecciosas mejorando el sistema de inmunitario del bebé. 

  • Favorece el desarrollo dental y mandibular. 

  • Protección frente a la deshidratación. Un bebé alimentado con leche
materna no tiene necesidad de agua. 


BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA PARA LA MADRE

  • Favorece la recuperación tras el parto: amamantar reduce la cantidad de sangrado y promueve la contracción del útero favoreciendo su regreso al tamaño habitual, lo cual facilita retornar a la normalidad tras el parto y previene la anemia. 

  • Facilita la pérdida de peso: la lactancia tiene un costo de 500 calorías diarias que se emplean en el proceso de producción y oferta de leche materna, así las madres que amamantan a sus hijos pueden recuperar con facilidad el peso y la silueta tras el parto. 

  • Previene el cáncer de mama y ovario: la menor exposición a estrógenos que hay durante la lactancia, así como la demora en la aparición de la ovulación que produce el amamantamiento, podrían ser responsables del menos riesgo de cáncer de mama y de ovario que están fuertemente vinculados a las hormonas circulantes en el organismo además de otros factores asociados al estilo de vida.
  • Disminuye el riesgo de sufrir osteoporosis: durante la lactancia hay una gran movilización de depósitos óseos que aumenta los niveles de calcio en sangre necesarios para la producción de leche materna. Por ello, el calcio consumido se absorbe en mayor proporción y así, a 
largo plazo disminuye la probabilidad de sufrir osteoporosis. 

  • Beneficios psicológicos: durante la lactancia se libera oxitocina en el organismo de la madre que tiene un efecto calmante al reducir la respuesta al estrés, esto hace que la mamá pueda adaptarse a su nueva vida con un bebé y además, quita ansiedad, angustia y nerviosismo. 

  • Menor riesgo de hipertensión: un estudio reciente ha comprobado que el amamantamiento puede reducir a largo plazo el riesgo de hipertensión en la madre y a mayor tiempo de lactancia mayores efectos protectores.
Es por esto que la organización mundial de la salud recomienda dar lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y complementaria hasta los 2 años o más, sin embargo, es poco el apoyo que se tiene por otros profesionales de la salud como enfermeras y pediatras quienes recomiendan a las madres en la asistencia de controles de crecimiento y desarrollo, que a partir de los 4 meses sus bebés pueden alimentarse de la misma manera que la familia. Contradiciendo la labor de la nutricionista, es aquí donde las madres se confunden y no saben a quién creer y le restan importancia al amamantamiento, otra actitud por parte de estos es recomendar leche de formula a la madre para su niño recién nacido debido a los mitos que tienen arraigados estas mamás como que la leche que producen no sacia al bebé porque es muy poca, poco espesa, al niño no le gusta, en fin, y es aquí donde el bebé se pierde de la parte más importante de su alimentación inicial, del calostro, que es un fluido vivo con componentes específicos para nuestra especie y para esos primeros días. Es altamente rico en inmunoglobulinas (más aún que las que contiene la leche ya madura), protegiendo al bebé de diversos agentes patógenos. Por eso se lo considera “la primera vacuna”.

Aparece en un pequeño y concentrado volumen, tal como requiere el ínfimo estómago de un recién nacido, cuya capacidad gástrica, el primer día de vida, es similar a una aceituna. Ofrece una suerte de “blindaje” a todo el aparato digestivo, recubriendo sus paredes y previniendo el ataque de virus, bacterias y otras clases de toxinas. Posee un efecto laxante que ayuda a la eliminación del meconio (esas primeras deposiciones negras del bebé) y, en consecuencia, previene la ictericia.

De todos estos beneficios se puede perder el niño y volverse más susceptible a enfermedades como la EDA (enfermedad diarreica aguda ) y la IRA (infección respiratoria aguda) debido a que en el municipio de Pueblo Rico la población, sobre todo las comunidades indígenas, no tienen la asepsia suficiente con los utensilios utilizados para alimentar a los bebés como los teteros y se vuelve un cultivo de virus y bacterias, es por eso que se podría decir que el 80% de los pacientes que visitan el hospital San Rafael de este municipio pertenece a esta comunidad y casi todas con el mismo diagnóstico: enfermedades respiratorias y gastroinstestinales presente en niños dentro de un rango de edad de 0 a 2 años. Debido a que no cuentan con un profesional de la salud que se tome el tiempo de explicarles de forma detallada sobre este tema, así que la promoción de la lactancia materna debe empezar desde las EPS y la IPS que es donde se tiene el primer contacto con el paciente.

Es por esta razón que la fundación Construyamos Colombia, por medio de los programas de ICBF, modalidad familiar e institucional, trabaja arduamente para cambiar esta problemática. Y ha realizado actividades continuas de capacitación y de alto impacto social promocionando la lactancia materna. Sobre todo en la semana mundial de la lactancia materna del 1 al 7 de agosto declarado por la UNICEF. En el año 2016 se realizó por primera vez una marcha donde participaron los CDI modalidad familiar “PASITOS AGIGANTADOS”, “FAMILIA TRIETNICAS” y el CDI “MIS TRAVESURAS” modalidad institucional. Con la colaboración del hospital San Rafael, la Policía los Bomberos y la banda municipal al cual se le dará continuidad en este 2017, se realizaron concursos donde se les preguntaba a las madres sobre los beneficios de la lactancia materna y se mostraron muy participativas, se le pidió a una madre valiente amamantar a su bebé delante del público, esto con el fin de acabar con el tabú de que amamantar a un niño en público es un acto inmoral, la madre orgullosa dio pecho a su bebé y fue aplaudida por los asistentes.

Algunas personas ven este acto como algo inadecuado y piensan que solo se debe hacer en lugares cerrados incluso sugieren que los baños son adecuados para esto, y que si la madre no lo puede hacer en privado, debe aguantarse hasta llegar a casa y poder alimentar a su bebé.

Y es aquí donde me pregunto ¿por qué tienen los niños que ser víctimas del morbo y la ignorancia de la gente? ¿Por qué tiene que aguantarse ayunos prolongados? ¿Por qué tienen que alimentarse en un lugar lleno de tantos gérmenes y expuestos a infecciones como un baño? La lactancia materna es un derecho de los niños y de las madres a no ser juzgadas por practicarla, por el contrario, debe recibir el apoyo de la sociedad porque es un acto natural y de amor puro.

Por:
Malorie Pacheco Baldovino
Nutricionista
Dietista Universidad Del Atlántico
Construyamos Colombia